Loading…

avatar for Marcos A. Orellana

Marcos A. Orellana

Relator Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos
El Dr. Marcos A. Orellana es experto en derecho internacional y en derechos humanos y el medio ambiente. Ha actuado como asesor jurídico de agencias de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, incluso en cuestiones de desechos y productos químicos en los convenios de Basilea y Minamata, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo de Derechos Humanos. Ha intervenido en casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones y el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio. Y en el espacio de cambio climático ha actuado como negociador de las ochos naciones de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe en las negociaciones del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, y también como consejero jurídico de la Presidencia de la 25ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El profesor Orellana tiene una amplia experiencia trabajando con la sociedad civil de todo el mundo en cuestiones relativas a la justicia ambiental global. Fue el director inaugural de la División de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Human Rights Watch. Anteriormente dirigió los programas de comercio y de derechos humanos del Centro para el Derecho Internacional Ambiental y copresidió el foro de la sociedad civil del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El profesor Orellana enseña Derecho Internacional Ambiental en la Facultad de Derecho de la George Washington University y Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la American University. Anteriormente ha dado conferencias en destacadas universidades alrededor del mundo, como Melbourne, Pretoria, Ginebra y Guadalajara. Fue investigador de la Universidad de Cambridge, profesor visitante del Instituto de Derecho Ambiental en Washington DC, y profesor-instructor de derecho internacional en la Universidad de Talca, Chile.